miércoles, 6 de abril de 2011

El problema actual del hombre y la naturaleza


Hace poco más de un mes, a principios de Junio, la ONU hizo un llamamiento mundial para que las naciones y organismos intergubernamentales de todo el planeta se comprometan a incluir en sus planes, proyectos y medidas de protección medioambiental. Por primera vez, este organismo reconoce la gravedad y dimensiones de un problema que, a corto plazo y de no tomarse medidas, califica de irreversible.

Luego vienen las relaciones entre grupos y manadas; unos son predadores, otros presas, relación básica y necesaria para “alimentarse”. De este modo vemos que necesitamos de otras especies para subsistir, pero es aún mas importante el darse cuenta que la relación primordial que debe tener un ser vivo es con La Naturaleza, la cual lo engloba a si mismo, a sus otras especies y a su entorno.
Evidentemente, la relación que el hombre actual establece con La Naturaleza está en desequilibrio; especies en período de extinción por causas ajenas a lo natural, el mismo hombre pone en desventaja no solo a otras especies sino a la suya propia, a diario vemos en las calles personas pidiendo dinero, sin hogar, vivimos con la diaria ironía de ver la “torre inteligente” (obra arquitectónica moderna, San José de Tarbes, Valencia) albergando pordioseros en su entrada… El problema viene de La Conciencia; en el diccionario: 1- “propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en las modificaciones que en sí mismo experimenta”, 2- “conocimiento íntimo del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar”.

La naturaleza del hombre actual es el “tener mas”, si se tiene mas, se es mas; luego el “tener mas” acarrea que otro va a “tener menos”, entonces la naturaleza del hombre priva a otros de tener al menos lo “necesario”. Esto se ve igualmente a diario en escalas macro; hombres multimillonarios, dueños de casas, carros y aviones y hombres pordioseros, dueños de su vida y nada mas. El hombre tiene este gran don de La Conciencia, el problema vino en el perder de vista del significado propio de la palabra, el hombre comienza a robar, mentir.

El Hombre no intenta solo dominar en su especie sino en todas las demás, es ahora el ser superior, el más poderoso, pero también el que tiene más problemas, más deudas, más hambre, más miseria, más odio, etc. Según mi criterio, no era necesario dominar “tanto” como ha dominado el hombre, ¿habría sido mejor entonces nunca tener conciencia para nunca tener que medir el que debemos y no debemos hacer? Ser como los animales habría sido mejor. Es irónico para mí entender que el hombre es tan superior que no tiene instintos. ¿Es entonces necesario el dominio? Dominar una familia, una empresa, es primordial, ser un buen padre, un buen jefe, un buen Presidente. El dominio de la tierra, además de innecesario, es imposible.ç

Por lo que es necesario que que desarrollemos ya una educacion ambientalista que tenga la finalidad de formar en nosotros una conciencia ciudadana de los problemas ambientales que afectan y dañan el medio ambiente como a los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario